GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON

Ernesto Zedillo Ponce de León
(Ernesto Zedillo Ponce de León; Ciudad de México, 1951) Político mexicano, presidente de la República entre 1994 y 2000. Nacido en el seno de una familia de clase media, Ernesto Zedillo cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana. 

Búsqueda de solución a los conflictos con el EZLN


El proyecto original del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “incluía un ataque sorpresivo, que causara una gran conmoción nacional y una respuesta militar violenta, quizá con excesos sobre los combatientes y la población civil, y luego la retirada a la selva desde donde se libraría una lucha que poco a poco se extendería a otras regiones del país, en plazos más largos”.

La afirmación está contenida en el documento confidencial “Una Nueva Estrategia para la Negociación con el EZLN”, que fue utilizado por el gobierno de México en 1995, en los preparativos del proceso de negociación entre el gobierno federal y los zapatistas. Fue elaborado en febrero de ese año y presentado ante el entonces entrante secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma. El documento nos fue mostrado por Ah Muán Iruegas, hijo de uno de los miembros del equipo negociador del gobierno, el fallecido embajador Gustavo Iruegas. El embajador Iruegas llevó durante un lapso la voz principal en el proceso de negociación (luego lo hizo Marco Bernal, Tomás Ángeles Dauahare, y antes Jorge Madrazo y Manuel Camacho Solís). Ah Muán Iruegas, ex diplomático y quien también participó en la elaboración del documento, fue testigo de parte en el proceso que antecedió a las negociaciones entre el EZLN y el gobierno federal en 1995, así como de una de las reuniones entre ambos en el municipio de San Andrés Larráinzar. 

De ser un grupo inconforme, el EZLN pasó, aquel 9 de febrero de 1995, a ser una fuerza violenta que se preparaba para una escalada. Ni populares, ni indígenas, ni chiapanecos, definió el presidente Ernesto Zedillo al lanzar la ofensiva que marcaría su sexenio con respecto a Chiapas. Luego vinieron la marcha atrás, los acuerdos, los incumplimientos, los anuncios espectaculares y el diálogo imposible. Hace unos días, desde Europa, el Presidente recordó su "amenaza de represión" de hace cinco años y pronosticó que el EZLN será sólo un "incidente" en la historia. Al mismo tiempo, alrededor del conflicto de la UNAM se reproducía el clima de la víspera de aquel 9 de febrero... El próximo miércoles se cumple un lustro de la fallida ofensiva contra la directiva zapatista. Con tal motivo, Masiosare pidió a un grupo intelectuales, políticos, religiosos y líderes indígenas un balance adelantado del sexenio. Actores o testigos de calidad, los entrevistados juzgan al presidente Zedillo y su contraparte, el subcomandante Marcos.


Una bomba en cadena nacional: "La evidencia descubierta ha permitido comprobar que el origen, la composición de la dirigencia y los propósitos de su agrupación no son ni populares, ni indígenas, ni chiapanecos", dijo el presidente Ernesto Zedillo el 9 de febrero de 1995. Vinieron la persecución, el reinicio del diálogo, San Andrés, el atisbo de una ley que destrabaría el conflicto y la negociación imposible. En paralelo, corrieron la creciente militarización, la matanza de Acteal, el acoso a las comunidades zapatistas y el bombardeo de anuncios sobre las inversiones sin precedentes para el desarrollo social chiapaneco.


De este último aspecto se deriva, quizá, la seguridad presidencial: "en una perspectiva histórica", el EZLN "será un incidente". Un incidente, además, que todavía no es expediente cerrado para el gobierno zedillista, según expresa Emilio Rabasa -coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas- en estas páginas: "El solo hecho de evitar la violencia, estabilizar la situación política y social y mantener inalterable la disposición de la salida política mediante el diálogo es ya un éxito. Las cuentas que se entregarán a su sucesor se cierran hasta el último día de noviembre de este año. Todavía faltan 10 meses". Es inútil esperar que se cumpla ese plazo, en opinión de la mayoría de los entrevistados, que resume Carlos Monsiváis: "El presidente Zedillo le entregará al sucesor, muy ampliada, la cuenta que le dejó Carlos Salinas, y no hay por qué preocuparse si el ganador es Labastida, que tiene todo su apoyo, pero no es su favorito, como afirmó en Davos. Zedillo no tiene cuentas que rendir sino la certidumbre de su estatua en el Paseo de los globalizados ilustres".

La alternancia política del 2000 

En primera instancia, y con el objeto de tener a la vista tanto una mejor como una más completa panorámica de los servicios de salud en México, conviene hacer una caracterización global de los mismos. Para iniciar, es preciso señalar que en éstos destacan tres sectores principales. Las organizaciones de seguridad social pública, de las cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las más grandes y las que por ende concentran una mayor cantidad de afiliados. En segundo lugar, se encuentra el sector público gubernamental, del cual la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA) atiende a la población que no se encuentra afiliada a ninguna de las instituciones de seguridad social antes mencionadas. En tercero y último lugar tenemos al sector de la medicina privada, además de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Verde y la Cruz Roja (Ward, 1989). Las políticas de salud del gobierno federal del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), se inscriben justo dentro de los objetivos, estrategias y líneas de acción de las políticas sobre desarrollo social, cuya naturaleza pretendió ser integral. Es decir, se trataba de lograr un equilibrio en las condiciones y oportunidades de vida en los planos personal y colectivo, combatiendo la inequidad —a efecto de reducir la pobreza y la marginación social—, con la supuesta mejora del bienestar y la calidad de vida de la población. para ello se hizo el Plan Nacional de Desarrollo, 1995) el cual destacan 11 propuestas que se describen brevemente:


Propuesta 1. La reforma del Sistema Nacional de Salud implica para el gobierno federal una doble responsabilidad: 1) Aumentar la calidad de los servicios a través de la transformación de las instituciones. 2) Extender la cobertura de los servicios, fomentando su federalización y vigorizando su interrelación. Estos dos apartados responden a la necesidad social de que los servicios públicos sean de mayor eficiencia y calidad.
Propuesta 2. También, se propone una reestructuración del Sistema Nacional de Salud, a efecto de ofrecer a la mayoría de la población un paquete básico de servicios de salud, tales como los programas de vacunación, nutrición y salud reproductiva, contemplando las desigualdades en las diferentes zonas del país.
Propuesta 3. Una reestructuración del gasto en salud, con una formulación sobre los criterios globales que permitan una eficiencia de los servicios de salud de las instituciones, dentro de la normatividad jurídica que le corresponda a cada una.
Propuesta 4. Mayores recursos tanto para la promoción de una vida saludable como para los programas de medicina preventiva.
Propuesta 5. Asegurar el abasto de medicamentos e insumos indispensables.
Propuesta 6. Garantizar el personal requerido para una adecuada prestación de los servicios. 
Propuesta 7. Adicionar otras acciones a los programas del paquete básico de servicios, de acuerdo con las necesidades de salud pública, tanto locales como regionales.
Propuesta 8. Elaborar esquemas de financiamiento que proporcionen tanto la posibilidad de opción por parte del usuario como la obligación del gobierno, haciendo lo posible para que todos los integrantes de la población económicamente activa (PEA) tengan acceso a los beneficios de la seguridad social.
Propuesta 9. Proponer una descentralización de los servicios para la población no asegurada, procurando su eficiencia y diversificación en términos de oferta. Transferir a los gobiernos estatales los servicios del IMSS-Solidaridad y de la Secretaría de Salud, con todo lo requerido en los niveles operativo, técnico y organizativo, de modo tal que se creó el Consejo Nacional de Salud para fomentar una política nacional de salud, agrupando así los servicios estatales.
Propuesta 10. Asegurar una sólida formación de los profesionales de la salud, fomentar la vocación médica y la de enfermería, aumentar la calidad de las instituciones docentes médicas y procurar aumentar las condiciones de vida y de trabajo de los especialistas en salud. 
Propuesta 11. El programa municipio saludable fomentará la injerencia de los ayuntamientos en acciones de construcción de alcantarillado, manejo apropiado de deshechos residuales, construcción de letrinas, control de la fauna nociva, instalación de agua potable y colecta de la basura.

La estructura social mexicana se ha visto afectada por los cambios económicos de los últimos lustros. La composición de clases de la sociedad urbano-industrial: burguesía, clases medias y obreros, se ha visto alterada por la creciente presencia de grupos que carecen de un empleo formal y no participan de la seguridad social. Estas clases tienen formas específicas de empleo y autoempleo y sus propios mercados. Se calcula que, a este sector, el llamado sector informal de la economía, pertenece el 51 % de la población económicamente activa del país. Los empleados en este sector plantean demandas específicas que el Estado mexicano no ha logrado atender por medio de su política social. Esta situación constituye indudablemente un desafío para el desarrollo económico y social del país en el futuro cercano.

El tercer reto que enfrenta el desarrollo social es la atención a la salud, que debido a la extensión de la pobreza ha visto crecer las demandas de una población fuertemente polarizada socialmente y que presenta problemas de salud opuestos. La necesidad de dar respuesta a enfermedades directamente ligadas a la desnutrición, la falta de higiene y de servicios. básicos, provoca que los recursos destinados a otros rubros de importancia crucial para elevar el bienestar de la población sean muy reducidos. 
En un país con enormes desigualdades como México se requiere que la política social cuente con un flujo constante de recursos, aportado por toda la sociedad, lo que hace impostergable una reforma fiscal integral y la toma de conciencia de que ciertos sectores urbanos que hasta ahora han sido favorecidos, como estudiantes y burócratas, deben contribuir al costo de su formación, en el caso de los primeros, y los segundos volverse más productivos y eficientes, con el fin de prestar el servicio que la ciudadanía exigirá a partir de su nueva relación con el Estado, la cual se dará por la vía de sus nuevas contribuciones.

Referencias 

(2015). En D. D. M., HISTORIADE MEXICO. LEGADO HISTORICO Y PASADO RECIENTE (págs. P. 381-396). MEXICO: PEARSON EDUCACION.

anonimo. (9 de Febrero de 2000). Zedillo y Chiapas: las malas cuentas de un sexenio. Obtenido de El peso de un incidente: https://www.jornada.com.mx/2000/02/06/mas-peso.html

Cirilo H. García Cadena; Julio Alfonso Piña Lopez. (24 de Abril de 2012). Políticas públicas en materia de salud en México, con especial énfasis en el periodo 1994-2000. Obtenido de PROPUESTAS PRINCIPALES DE LAS POLÍTICAS DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL DEL DR. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000).: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-74752012000200006

Patraca, V. M. (9 de Junio de 2020). la politica social en el cuarto informe de gonierno de ernesto zedillo: educación y salud. Obtenido de consideraciones finales: http://www.revistas.unam.mx

Ramos, M. E. (17 de Enero de 2013). Sinembargo.mx. Obtenido de Zedillo contra el EZLN: el documento secreto: https://www.sinembargo.mx/17-01-2013/491527













Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA

GOBIERNO DE VICENTE FOX QUESADA

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO