GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON
Ernesto Zedillo Ponce de León
(Ernesto Zedillo Ponce de León; Ciudad de México, 1951) Político mexicano, presidente de la República entre 1994 y 2000. Nacido en el seno de una familia de clase media, Ernesto Zedillo cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana.
Búsqueda de solución a los conflictos con el EZLN
La afirmación está contenida en el documento confidencial
“Una Nueva Estrategia para la Negociación con el EZLN”, que fue utilizado por
el gobierno de México en 1995, en los preparativos del proceso de negociación
entre el gobierno federal y los zapatistas. Fue elaborado en febrero de ese año
y presentado ante el entonces entrante secretario de Gobernación, Esteban
Moctezuma. El documento nos fue mostrado por Ah Muán Iruegas, hijo de
uno de los miembros del equipo negociador del gobierno, el fallecido embajador
Gustavo Iruegas. El embajador Iruegas llevó durante un lapso la voz principal
en el proceso de negociación (luego lo hizo Marco Bernal, Tomás Ángeles
Dauahare, y antes Jorge Madrazo y Manuel Camacho Solís). Ah Muán Iruegas, ex diplomático y quien también participó en
la elaboración del documento, fue testigo de parte en el proceso que antecedió
a las negociaciones entre el EZLN y el gobierno federal en 1995, así como de
una de las reuniones entre ambos en el municipio de San Andrés Larráinzar.
El proyecto original del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) “incluía un ataque sorpresivo, que causara una gran conmoción
nacional y una respuesta militar violenta, quizá con excesos sobre los
combatientes y la población civil, y luego la retirada a la selva desde donde
se libraría una lucha que poco a poco se extendería a otras regiones del país,
en plazos más largos”.
De ser un grupo inconforme, el EZLN pasó, aquel 9 de febrero
de 1995, a ser una fuerza violenta que se preparaba para una escalada. Ni
populares, ni indígenas, ni chiapanecos, definió el presidente Ernesto Zedillo
al lanzar la ofensiva que marcaría su sexenio con respecto a Chiapas. Luego
vinieron la marcha atrás, los acuerdos, los incumplimientos, los anuncios
espectaculares y el diálogo imposible. Hace unos días, desde Europa, el
Presidente recordó su "amenaza de represión" de hace cinco años y
pronosticó que el EZLN será sólo un "incidente" en la historia. Al
mismo tiempo, alrededor del conflicto de la UNAM se reproducía el clima de la
víspera de aquel 9 de febrero... El próximo miércoles se cumple un lustro de la
fallida ofensiva contra la directiva zapatista. Con tal motivo, Masiosare pidió
a un grupo intelectuales, políticos, religiosos y líderes indígenas un balance
adelantado del sexenio. Actores o testigos de calidad, los entrevistados juzgan
al presidente Zedillo y su contraparte, el subcomandante Marcos.
Una bomba en cadena nacional: "La evidencia descubierta
ha permitido comprobar que el origen, la composición de la dirigencia y los
propósitos de su agrupación no son ni populares, ni indígenas, ni
chiapanecos", dijo el presidente Ernesto Zedillo el 9 de febrero de 1995. Vinieron la persecución, el reinicio del diálogo, San
Andrés, el atisbo de una ley que destrabaría el conflicto y la negociación
imposible. En paralelo, corrieron la creciente militarización, la matanza de
Acteal, el acoso a las comunidades zapatistas y el bombardeo de anuncios sobre
las inversiones sin precedentes para el desarrollo social chiapaneco.
De este último aspecto se deriva, quizá, la seguridad
presidencial: "en una perspectiva histórica", el EZLN "será un
incidente". Un incidente, además, que todavía no es expediente cerrado
para el gobierno zedillista, según expresa Emilio Rabasa -coordinador para el
diálogo y la negociación en Chiapas- en estas páginas: "El solo hecho de
evitar la violencia, estabilizar la situación política y social y mantener
inalterable la disposición de la salida política mediante el diálogo es ya un
éxito. Las cuentas que se entregarán a su sucesor se cierran hasta el último
día de noviembre de este año. Todavía faltan 10 meses". Es inútil esperar que se cumpla ese plazo, en opinión de la
mayoría de los entrevistados, que resume Carlos Monsiváis: "El presidente
Zedillo le entregará al sucesor, muy ampliada, la cuenta que le dejó Carlos
Salinas, y no hay por qué preocuparse si el ganador es Labastida, que tiene
todo su apoyo, pero no es su favorito, como afirmó en Davos. Zedillo no tiene
cuentas que rendir sino la certidumbre de su estatua en el Paseo de los
globalizados ilustres".
La alternancia política del 2000
En primera instancia, y con el objeto de tener a la vista
tanto una mejor como una más completa panorámica de los servicios de salud en
México, conviene hacer una caracterización global de los mismos. Para iniciar,
es preciso señalar que en éstos destacan tres sectores principales. Las
organizaciones de seguridad social pública, de las cuales el Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las más grandes y las que por ende
concentran una mayor cantidad de afiliados. En segundo lugar, se encuentra el
sector público gubernamental, del cual la Secretaria de Salud y Asistencia
(SSA) atiende a la población que no se encuentra afiliada a ninguna de las
instituciones de seguridad social antes mencionadas. En tercero y último lugar
tenemos al sector de la medicina privada, además de organizaciones no
gubernamentales como la Cruz Verde y la Cruz Roja (Ward, 1989).
Propuesta 1. La reforma del
Sistema Nacional de Salud implica para el gobierno federal una doble
responsabilidad: 1) Aumentar la calidad de los servicios a través de la
transformación de las instituciones. 2) Extender la cobertura de los servicios,
fomentando su federalización y vigorizando su interrelación. Estos dos
apartados responden a la necesidad social de que los servicios públicos sean de
mayor eficiencia y calidad.
Propuesta 2. También, se propone
una reestructuración del Sistema Nacional de Salud, a efecto de ofrecer a la
mayoría de la población un paquete básico de servicios de salud, tales como los
programas de vacunación, nutrición y salud reproductiva, contemplando las
desigualdades en las diferentes zonas del país.
Propuesta 3. Una reestructuración
del gasto en salud, con una formulación sobre los criterios globales que
permitan una eficiencia de los servicios de salud de las instituciones, dentro
de la normatividad jurídica que le corresponda a cada una.
Propuesta 4. Mayores recursos
tanto para la promoción de una vida saludable como para los programas de
medicina preventiva.
Propuesta 5. Asegurar el abasto
de medicamentos e insumos indispensables.
Propuesta 6. Garantizar el
personal requerido para una adecuada prestación de los servicios.
Propuesta 7. Adicionar otras
acciones a los programas del paquete básico de servicios, de acuerdo con las
necesidades de salud pública, tanto locales como regionales.
Propuesta 8. Elaborar esquemas de
financiamiento que proporcionen tanto la posibilidad de opción por parte del
usuario como la obligación del gobierno, haciendo lo posible para que todos los
integrantes de la población económicamente activa (PEA) tengan acceso a los
beneficios de la seguridad social.
Propuesta 9. Proponer una
descentralización de los servicios para la población no asegurada, procurando
su eficiencia y diversificación en términos de oferta. Transferir a los
gobiernos estatales los servicios del IMSS-Solidaridad y de la Secretaría de
Salud, con todo lo requerido en los niveles operativo, técnico y organizativo,
de modo tal que se creó el Consejo Nacional de Salud para fomentar una política
nacional de salud, agrupando así los servicios estatales.
Propuesta 10. Asegurar una sólida
formación de los profesionales de la salud, fomentar la vocación médica y la de
enfermería, aumentar la calidad de las instituciones docentes médicas y
procurar aumentar las condiciones de vida y de trabajo de los especialistas en
salud.
Propuesta 11. El programa
municipio saludable fomentará la injerencia de los ayuntamientos en acciones de
construcción de alcantarillado, manejo apropiado de deshechos residuales,
construcción de letrinas, control de la fauna nociva, instalación de agua
potable y colecta de la basura.
La estructura social mexicana se ha visto afectada por los
cambios económicos de los últimos lustros. La composición de clases de la
sociedad urbano-industrial: burguesía, clases medias y obreros, se ha visto
alterada por la creciente presencia de grupos que carecen de un empleo formal y
no participan de la seguridad social. Estas clases tienen formas específicas de
empleo y autoempleo y sus propios mercados. Se calcula que, a este sector, el
llamado sector informal de la economía, pertenece el 51 % de la población
económicamente activa del país. Los empleados en este sector plantean demandas
específicas que el Estado mexicano no ha logrado atender por medio de su
política social. Esta situación constituye indudablemente un desafío para el
desarrollo económico y social del país en el futuro cercano.
En un país con enormes desigualdades como México se requiere
que la política social cuente con un flujo constante de recursos, aportado por
toda la sociedad, lo que hace impostergable una reforma fiscal integral y la
toma de conciencia de que ciertos sectores urbanos que hasta ahora han sido
favorecidos, como estudiantes y burócratas, deben contribuir al costo de su
formación, en el caso de los primeros, y los segundos volverse más productivos
y eficientes, con el fin de prestar el servicio que la ciudadanía exigirá a
partir de su nueva relación con el Estado, la cual se dará por la vía de sus
nuevas contribuciones.
Referencias
(2015). En D. D. M., HISTORIADE
MEXICO. LEGADO HISTORICO Y PASADO RECIENTE (págs. P. 381-396). MEXICO:
PEARSON EDUCACION.
anonimo. (9 de Febrero de
2000). Zedillo y Chiapas: las malas cuentas de un sexenio. Obtenido de
El peso de un incidente: https://www.jornada.com.mx/2000/02/06/mas-peso.html
Cirilo H. García Cadena;
Julio Alfonso Piña Lopez. (24 de Abril de 2012). Políticas públicas en
materia de salud en México, con especial énfasis en el periodo 1994-2000.
Obtenido de PROPUESTAS PRINCIPALES DE LAS POLÍTICAS DE SALUD DEL GOBIERNO
FEDERAL DEL DR. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000).:
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-74752012000200006
Patraca, V. M. (9 de
Junio de 2020). la politica social en el cuarto informe de gonierno de
ernesto zedillo: educación y salud. Obtenido de consideraciones finales:
http://www.revistas.unam.mx
Ramos, M. E. (17 de Enero
de 2013). Sinembargo.mx. Obtenido de Zedillo contra el EZLN: el documento
secreto: https://www.sinembargo.mx/17-01-2013/491527









Comentarios
Publicar un comentario