GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto es un abogado y político mexicano. Fue presidente de México desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Es abogado por la Universidad Panamericana​ y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores.

Lucha contra el narcotráfico

Después del primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), México sigue enfrentando problemas vinculados con el narcotráfico, reflejado en los altos niveles de violencia y el aumento de actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión. Una docena de cárteles del narcotráfico luchan por controlar el territorio y las rutas de trasiego de las drogas en el país, lo que genera luchas violentas.

Después de tomar posesión como presidente de la República, Felipe Calderón  lanzó la guerra contra el narcotráfico, y durante su sexenio, aproximadamente 70,000 personas fueron ejecutadas de forma violenta; el número de cárteles del narcotráfico se expandió, y el tráfico de drogas continuó. En este artículo se argumenta que la guerra contra el narcotráfico en el gobierno de Calderón, y en el sexenio de Peña Nieto, ha sido y es una guerra perdida, considerando los resultados.


Enrique Peña Nieto heredó una situación extremadamente difícil cuando obtuvo la presidencia de México. Como candidato, Peña Nieto se había comprometido a cambiar la estrategia en el combate al narcotráfico, enfocándose no solo en la captura de los líderes de los cárteles del narcotráfico, sino también en atender los problemas subyacentes como la corrupción y la debilidad de las instituciones públicas. A diferencia de su antecesor, Peña Nieto no ha promocionado en los medios masivos de comunicación, la captura de criminales y los capos del narcotráfico, sino que se ha informado de manera muy escueta al público de los avances en el combate al crimen organizado. 

Así, la violencia relacionada con el narcotráfico ha disminuido ligeramente comparando el último año de Calderón y el primer año de gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, la situación es totalmente diferente cuando comparamos el primer año de Peña Nieto con el primer año del sexenio de Calderón. Por lo tanto, de continuar con los mismos niveles de violencia, México podría tener un sexenio de más violencia como resultado del combate al narcotráfico y de las disputas violentas entre los cárteles de la droga por el control del territorio y de las rutas del tráfico de drogas.


Sin duda, una institución clave de seguridad que Peña Nieto tiene que reformar es la policía. Peña Nieto declaró que quiere más coordinación entre los policías a todos los niveles. Pues esta institución no funciona por los altos niveles de corrupción. Calderón utilizó el ejército en la guerra contra los cárteles del narcotráfico porque no tenía confianza en la policía. Como los salarios de los policías no son muy altos, los narcotraficantes pueden sobornarlos sin problemas. Por esto, Peña Nieto tiene que reformar la policía de arriba abajo y combatir la corrupción. El proceso de reforma de los cuerpos policiacos es un proceso muy largo . México tiene una larga historia antidemocrática bajo los gobiernos del PRI que controló el gobierno federal por 71 años. Además, transitó a la democracia en el año 2000, por lo tanto, México está en proceso de consolidación democrática.

Descontento social por la corrupción.

Este artículo analiza el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción. Me enfoco en entender los orígenes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cómo está formado, y en identificar los retos y posibilidades de éxito de cara al futuro. Con base en la revisión de la evidencia reunida, propongo que, en materia de anticorrupción, el desempeño del gobierno de Peña Nieto fue reactivo, incompleto y limitado. 

Los esfuerzos respondieron principalmente a la necesidad de aplacar el descontento social, mientras que los recursos se mantuvieron precarios y nunca se formuló una política anticorrupción eficaz. Más aún, no hubo voluntad política para consolidar y mejorar la estrategia en ciernes, ni una coalición que asegurara su continuidad. Estos defectos explican por qué el SNA no ha podido consolidarse, hasta ahora, como una estrategia anticorrupción de largo plazo.

Desaparecidos de Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ya habían tomado el control de los autobuses, fueron interceptados por miembros de la policía local y por presuntos grupos armados. Estos abrieron fuego contra los jóvenes y contra los integrantes del equipo de futbol los Avispones de Chilpancingo, que también viajaban por la zona en un autobús y que presuntamente pidieron la ayuda de militares en la zona, que habrían respondido que no era su “jurisdicción”. Un grupo de expertos que se sirve de la arquitectura y de la tecnología para investigar casos de violaciones a los derechos humanos, Forensic Architecture, creó hace poco una plataforma que intenta hilvanar todas las historias de lo sucedido ese día.

Referencias

Cantu, G. M. (2015). Historia de Mexico. Legado historico y pasado reciente . Mexico: PEARSON .

FRANCO, M. (25 de SEPTIEMBRE de 2018). THE NEW WORK TIMES. Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2018/09/26/espanol/america-latina/ayotzinapa-estudiantes-43-mexico.html


INFOBE. (22 de AGOSTO de 2018). Obtenido de https://www.infobae.com/america/mexico/2018/08/22/pena-nieto-dijo-que-a-los-43-estudiantes-de-ayotzinapa-los-quemaron/


MARTINEZ, J. D. (16 de JULIO de 2014). UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/729/72941346011/index.html


MORALES, N. (ABRIL de 2020). FOROINTERNACIONAL. Obtenido de https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/2736

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